Eclipse de Luna
Blog

Eclipse Total de Luna

Eclipse Total de Luna Se verá el sábado 3 de marzo en todo el país. Con motivo de este eclipse, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires instalará varios telescopios al aire libre para observar el fenómeno. El evento es público y gratuito. La cita es el sábado 3 de marzo a partir de las 19.00 hs, junto al Planetario: Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta (bosques de Palermo).

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

Alineación perfecta Los eclipses lunares no son fenómenos habituales.

En apenas unos días, la Luna volverá a protagonizar uno de los fenómenos naturales más espectaculares que podamos ver: un eclipse total. Alcanza con decir que, lejos de desaparecer, nuestro satélite quedará bañada por un etéreo color rojizo-anaranjado . Más allá de que el comienzo del eclipse no se verá desde la Argentina, podremos disfrutar de la parte central y final de este gran espectáculo celeste. Alineación perfectaLos eclipses lunares no son fenómenos habituales. De hecho, el ultimo visible desde Argentina ocurrió el 27 de octubre de 2004.O sea, hace 28 meses. Semejante rareza no es difícil entender: como la órbita de nuestro satélite está un poco inclinada con respecto a la terrestre (unos 5 ° ), la mayoría de las veces la Luna pasa por “debajo” o por “arriba” del enorme cono de sombra (de 9 mil kilómetros de diámetro) que la Tierra proyecta hacia el espacio. Si así no fuera, y las dos órbitas estuviesen en el mismo plano,tendríamos eclipses todos los meses. Y no nos llamarían la atención. Pero no es así. Los eclipses totales de Luna son raros, y sólo ocurren cuando el Sol, la Tierra y el satélite forman una línea recta. A veces, esa alineación no es tan exacta, y entonces sólo se produce un “eclipse parcial”:en esos casos, la sombra de la Tierra cubre una parte de la Luna.

Un drama astronómico

Pero hay otro detalle a tener en cuenta: que haya un eclipse no garantiza que podamos verlo. También hace falta estar en la mitad del planeta que, durante el eclipse, mira hacia el satélite. Y bien, el sábado 3 de marzo habrá eclipse de Luna. Y salvo su inicio, la mayor parte del fenómeno podrá verse desde la Argentina.Guía del eclipseDesde Buenos Aires y alrededores, todo comenzará a las 19.25 hs, cuando la Luna asomará sobre el horizonte del Este, ya eclipsada en un 75%. En realidad, el fenómeno ya habrá empezado un buen rato antes (hacia las 18.30 hs) de la salida de nuestro satélite por el horizonte porteño. Con el correr de los minutos, la Luna ira ganando altura en el cielo, mientras que, al mismo tiempo, ira sumergiéndose más y más en la sombra de la Tierra. Será una metamorfosis lenta, pero imparable. Un drama astronómico que, durante milenios, fue interpretado por diferentes culturas como la partida, la desaparición y hasta la propia muerte de la Luna (la palabra eclipse viene del griego, y significa “abandonar”).

Нora del eclipse

La parte central de este show astronómico empezará a las 19.44 hs, cuando la Luna ya estará completamente eclipsada: será la “Totalidad” del eclipse.Esta etapa alcanzará su máximo a las 20.21 hs y se extenderá hasta las 20.58 hs. Durante ese lapso, de 74 minutos, quedará bañada en una suave luz rojizo-anaranjada. Un espectáculo astronómico de profunda belleza.Inmediatamente después de finalizada la “Totalidad”, la Luna volverá a iluminarsenuevamente en uno de sus bordes. Y de a poco, ira recuperando su aspecto habitual, a medida que se “escape” del cono de sombra que proyecta la Tierra hacia el espacio. 

El eclipse finalizará a las 22.12 hs.MOMENTOS CLAVES DEL ECLIPSEINICIO DE TOTALIDAD: 19:43:49 hs.MÁXIMO: 20:20:54 hs. FIN TOTALIDAD: 20:58:01 hs.SALIDA DE UMBRA: 22:11:46 hs.(final del eclipse)¿ Por qué no desaparecerá?Como vimos, durante la “Totalidad” nuestra vecina se teñirá de un color anaranjado oscuro. Y eso ocurre en todos los eclipses totales. ¿Por qué? Al caer en el cono de sombra que proyecta la Tierra, la Luna no debería recibir luz alguna del Sol, y por lo tanto debería hacerse invisible completamente.

Y sin embargo, no es así: al atravesar nuestra atmósfera, algunos rayos de luz solar se desvían (“refractan”) hacia el interior del cono de sombra, e iluminan débilmente a la Luna. Como esa luz refractada es mas bien rojizo-anaranjada, ese es el color que toma nuestra satélite durante el eclipse.El eclipse en otras zonas del paísAunque la parte central del eclipse se verá desde toda la Argentina, las diferencias de latitud y longitud marcarán ciertas diferencias. Por estar mas al Este, la Mesopotamia (y muy especialmente Misiones), serála zona más favorecida. Allí la Luna saldrá un poco antes, y el eclipse comenzará a verse apenas pasadas las 19.00 hs.Es decir, de 15 a 30 minutos antes que en Buenos Aires y las provincias del centro del país. Y por lo tanto, se perderán menos de la parte inicial del fenómeno (allí la Luna asomará eclipsada en un 50%, y no en un 75%).Por el contrario, en la Patagonia y en las provincias del Oeste (como Mendoza y San Juan)  la Luna recién asomará por el horizonte minutos después de las 20.00 hs. Y ya en plena fase de “Totalidad”. Sin embargo, el hecho de perderse la primera parte del eclipse tendrá un premio para nuestros compatriotas patagónicos y del Oeste: ver una impresionante Luna anaranjada asomando sobre el horizonte.

Historia de las observaciones de los eclipses lunares.

Una vista espectacular. Ayer y hoyLa observación de los eclipses lunares (y solares) es muy antigua. Hay registros de astrónomos de la Mesopotamia que describen un eclipse ocurrido en el año 2283 antes de Cristo. También se sabe que, casi dos mil años más tarde, los griegos los utilizaron como una herramienta observacional para confirmar la esfericidad de la Tierra. Es más, en el siglo II antes de Cristo, el gran Hiparco de Nicea los aprovechó para calcular, con envidiable precisión, la distancia entre la Tierra y la Luna.Y bien, aquí estamos, a las puertas de una nueva demostración del impecable funcionamiento de la maquinaria celeste. Tan perfecta, y tan confiable, que es posible saber, con total certeza, que después del sábado, la Argentina tendrá que esperar hasta la madrugada del 28 de agosto para volver a disfrutar de otro gran show lunar de luces, sombras y colores. ¡A no perdérselo!

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *