¡Cúmulos globulares a la vista !
Al alejarnos lo suficiente de la contaminación lumínica de la ciudad, en una noche bien despejada, el firmamento nos presenta ciertas zonas muy pobladas de estrellas. Si apuntamos unos binoculares hacia esos lugares, veremos que se trata de “islas” que contienen innumerable cantidad de estrellas. Con un pequeño telescopio se desparramarán varias de distintos brillos y colores, entre los que predominará el azul. Pero otros grupos mantendrán una imagen borrosa y, en todos lo casos, aproximadamente esférica. Son tipos de agrupaciones estelares llamados cúmulos, en donde las estrellas están sujetas entre sí gracias a la fuerza de gravedad.
Cúmulos abiertos y Cúmulos globulares
Los más dispersos, que contienen entre decenas y cientos de estrellas, se llaman “cúmulos abiertos”. Otros tienen decenas de miles, cientos de miles e inclusive hasta un millón de estrellas o más: son los “cúmulos globulares”, las estructuras más antiguas que pueblan nuestra galaxia, la Vía Láctea, esa inmensa isla de gas, polvo y estrellas de forma espiral. Los cúmulos globulares se encuentran desparramados en forma esférica en torno al núcleo galáctico, y en esta nota vamos a ocuparnos de ellos.
Buena época para los globulares
Invierno: buena época para los “globulares”Algunos cúmulos globulares se pueden observartambién desde la gran ciudad y, por supuesto, en cualquier época del año. Pero son las noches invernales los mejores momentos para ver gran cantidad de ellos, ya que existe un gran número en las constelaciones de Escorpio, Sagitario y Ofiuco, en el hemisferio sur celeste, que resultan observables en invierno desde nuestras latitudes.Preparados con una carta celeste, un buen mate o chocolate caliente, bien abrigados y con ganas de observar, lo primero que verán es un aparente desorden de estrellas.El mapa nos ayudará a organizarnos. Al localizar con binoculares o con un pequeño telescopio un cúmulo globular, se apreciará una mancha de luz de forma esférica, o en algunos casos, ovalada.El origen de la luz de esa mancha que recibimos es el resultado de varios miles o cientos de miles de estrellas. Debido a las grandes distancias que nos separan de ellos, es muy difícil individualizar estrellas propias del cúmulo. Vemos el resultado de la luminosidad que se escapa hacia todaslas direcciones, pero no percibimos individualmente a los emisores de esa luz. En la mayoría de los casos, por un efecto óptico que se produce en nuestra retina, en el que intervienen los conos y bastoncitos (células fotorreceptoras), es conveniente dirigir la mirada hacia un costado y no clavar la vista fijamente en el objeto.
Сómo observar cúmulos de estrellas
¡ A observar! Empecemos con los cúmulos que están más cerca del horizonte noroeste,por la sencilla razón de la rotación terrestre, ya que será este sector del cielo el que primero desaparezca.Busquemos en la carta la constelación de la Serpiente (Serpens), que en las primeras horas de la noche, durante el mes de julio y parte de agosto, al anochecer, se encuentra hacia el norte, a una buena altura sobre el horizonte.Ubicamos la estrella Alfa Serpentis, y sólo 6º hacia el suroeste encontraremos un manchón de luz que nos sorprenderá: el cúmulo globular Messier 5 (M 5), uno de los más bellos. Llama la atención su núcleo bien denso y brillante.En cuanto a su magnitud, está dentro de la posibilidad de verlo con binoculares en una noche bien limpia desde un lugar con cielo oscuro. Con una magnitud de 5.8 nos ofrece una magnífica imagen de su potente núcleo de estrellas y ciertas estructuras en su periferia. Con un telescopio modesto podremos contemplar la homogénea luz central de las miles de estrellas reunidas allí y su forma alargada más que esférica. Si nuestro equipo es un telescopio con un espejo de, al menos, 200mm de diámetro, podremos visualizar estrellas individuales y apreciar otras sueltas en su periferia, lo que le da una forma de patas de araña que es característico en varios cúmulos globulares.M 5 reúne 400.000 estrellas, se encuentra a 26.000 años luz de nosotros, posee un tamaño aparente de 17´ y se localiza en la esfera celeste en: Ascensión Recta: 15h 19m y Declinación +02º 05´.